Teoría del Aprendizaje por
descubrimiento Bruner.
El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome
Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole
constructivista, conocida como aprendizaje por
descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de esta
teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los
conocimientos por sí mismo.
Esta forma de entender la
educación implica un cambio de paradigma en los métodos educativos
más tradicionales,
puesto que los contenidos no se deben mostrar en su forma final, sino
que han de ser descubiertos progresivamente por los alumnos y
alumnas.
Bruner considera que los
estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante
una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con
un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a
sus alumnos mediante estrategias de observación,
comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc. Si te interesa el aprendizaje por descubrimiento de Bruner u otras
metodologías alternativas en educación, te recomendamos la lectura del ebook
gratuito “Metodologías alternativas en educación”.
Beneficios del aprendizaje por
descubrimiento
Los
partidarios de las teorías del Bruner ven en el aprendizaje por descubrimiento
los siguientes beneficios:
·
Sirve
para superar
las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
·
Estimula
a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de
una forma sistemática.
·
Potencia
las estrategias
metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
·
Estimula
la autoestima y
la seguridad.
·
Se
potencia la solución creativa de los
problemas.
·
Es especialmente
útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los
alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar
el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.
Críticas al aprendizaje por
descubrimiento
No obstante, el
aprendizaje por descubrimiento no está exento de visiones
críticas. Diversos
autores, entre ellos el afamado psicólogo y pedagogo
estadounidense David P. Ausubel,
consideran que existe una falsa mitificación
sobre sus beneficios.
Para Ausubel, una de las figuras más importantes del constructivismo, no es en absoluto cierto que el
aprendizaje por descubrimiento sea necesariamente significativo ni
el aprendizaje por recepción obligatoriamente mecánico. Tanto
el uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la
manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva
Para defender sus
teorías, Ausubel utiliza el siguiente ejemplo: las
soluciones de acertijos por
ensayo y error son un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el que el
contenido descubierto (el acertijo) puede ser incorporado de manera arbitraria
a la estructura cognitiva y, por lo tanto, aprendido
mecánicamente. Por el contrario, los
exponentes lingüísticos de una función comunicativa también pueden
ser aprendidos significativamente sin necesidad de ser descubiertos por
el alumno.
Fue de gran ayuda para mi tarea!!!
ResponderEliminar