Jerome Bruner
(Jerome
Seymour Bruner; Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció
su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G.
Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de
psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la
misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del
aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría
clases en la Universidad de Oxford.
El
interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por
la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a
desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y
Ausubel. Al igual que Piaget, observó que la maduración y el medio ambiente
influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su atención en el
ambiente de enseñanza. Al igual que Ausubel, advirtió la importancia de la
estructura, si bien se concentró de forma más especial en las responsabilidades
del profesor que en las del estudiante. Bruner concibe el desarrollo cognitivo
como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación. Al igual que
Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a
la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene
que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de
conocimientos antes de poder dominar los demás.
Pero
en lugar de los cuatro estadios del desarrollo de Piaget, Jerome Bruner habla
de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico. En el modelo
enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y
manipulando objetos. Es este el modelo que usan con mayor frecuencia los niños
pequeños. A decir verdad, es prácticamente la única forma en que un niño puede
aprender en el estadio senso-motor. No obstante, también los adultos suelen
usar este modelo cuando intentan aprender tareas psicomotoras complejas u otros
procesos complejos. No cabe duda de que el arte del ballet, el dominio de los
procedimientos parlamentarios o la práctica en la dirección de un coro se
facilitarán si se hace lo mismo que otras personas que se dedican a estas
actividades. Los profesores pueden inducir a los estudiantes a usar este modelo
de aprendizaje proporcionándoles demostraciones y ofreciéndoles materiales
pertinentes, así como actividades de representación de roles, modelos y
ejemplos de conductas.
El
modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere
una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender
conceptos y principios no demostrables fácilmente. Así, por ejemplo, los
conocimientos sobre países extranjeros, las vidas de personajes famosos y la
literatura dramática no se aprenden normalmente por medio del modelo enactivo.
Los profesores pueden lograr que se adquieran estos contenidos educativos
proporcionando a los estudiantes dibujos y diagramas relacionados con el tema y
ayudándoles a crear imágenes adecuadas. La representación icónica es
especialmente útil para los niños en el estadio preoperatorio y en el de las
operaciones concretas. Es asimismo de gran utilidad para el adulto que estudia
habilidades o conceptos complejos. Requiere, por lo general, menos tiempo que
el modelo enactivo.
Al
tratar de las ayudas a la enseñanza, Bruner recomienda el uso de diapositivas,
de la televisión, de películas y de otros materiales visuales. Estos medios
pueden aportar experiencias sustitutivas e imágenes que sirven para enriquecer
y complementar las experiencias del estudiante. Al mismo tiempo, sin embargo,
Bruner advierte: "Las películas o los programas de televisión usados como
'truco' educativo, un sistema de proyección de películas sin contenido o
estilo, una representación intensamente pictográfica de lo trivial, nada de
esto será de ayuda ni para el profesor ni para el estudiante. Los problemas de
calidad de un plan de estudios no pueden soslayarse comprando un proyector de
16 milímetros''.
El
modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y
hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto
en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y
almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas. Por tan evidentes
razones, es el modelo de aprendizaje más generalizado. Resulta más útil y
eficaz a medida que el niño pasa del estadio de las operaciones concretas al
estadio de las operaciones formales.
Bruner
enumeró las ventajas de la capacidad para clasificar acontecimientos en
términos de categorías conceptuales: ayuda a simplificar el mundo y a encontrar
semejanzas, elimina la necesidad del reaprendizaje constante, permite poner en
práctica una conducta determinada en situaciones diferentes y mejora la
capacidad para relacionar objetos y acontecimientos
El
aprendizaje sería por tanto un proceso de categorización o adquisición de
conceptos, en el cual el lenguaje juega un papel fundamental. Como respuesta a
su concepción del desarrollo cognitivo, Jerome Brunerpropuso el diseño del
"currículum en espiral" para facilitar la comprensión de contenidos
de aprendizaje. Esta propuesta coincide con el clásico principio de la
"ciclicidad". En su opinión, si se quiere conseguir una verdadera
actividad cognitiva, hay que centrarse en una motivación intrínseca. Su teoría
del "aprendizaje por descubrimiento" es una propuesta en esta
dirección.
En
la transmisión de conocimientos, el educador realiza primero la tarea él mismo
para demostrar que es posible hacer algo interesante, procurando resaltar las
distintas partes del proceso. A continuación, induce al educando para que lo
intente por sí mismo. La forma más eficaz es la que logra presentar la tarea
como un juego. En cualquier caso, se minimizan las probabilidades de error y el
coste. Esta idea de la disminución del riesgo al fracaso, que todo juego posee
frente a la realización "en serio", es para Bruner una de las
características definitorias del juego.
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