David Ausubel
(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y
pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo,
una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de
una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de
Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica
como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus
estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje
significativo verbal (1963)
y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).
Para
Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la
actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos
y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal
supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno
para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación
lógica entre ellos. De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la
estructura cognitiva, que, en interacción, va a su vez modificándose. Tal
aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que los conocimientos
llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva
que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en el aprendizaje
memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, y por
ello se pierden con facilidad.
En
este proceso intervienen los conceptos inclusores, ideas que ya existen en la
estructura cognitiva del alumno y que sirven para almacenar lógica y
sistemáticamente los conocimientos, que son así mejor asimilados. Los
materiales educativos y los profesores han de partir de lo que el alumno ya
sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas
aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a
la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno. Las ideas de
Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido cumplida
aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo referencia habitual en
la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.
PAGINAS ELECTRÓNICAS CONSULTADAS:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm
PAGINAS ELECTRÓNICAS CONSULTADAS:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario